Club / Equipo inclusivo

Equipo inclusivo

La UD Logroñés no es solo una sociedad deportiva o un equipo de fútbol. Es una entidad con sentimientos, emociones, valores y responsabilidad social corporativa por parte de todos los estamentos y personas que la conforman. Es por ello que hace varios años el club materializó una iniciativa que hacía mucha falta y de la que nos sentimos especialmente orgullosos: nuestro equipo de fútbol inclusivo.

Nuestro club se compone de diversos equipos de fútbol masculino y este año va a contar por primera vez con un conjunto femenino. Estos equipos compiten en las categorías que van desde Territorial femenino, Infantil, Cadete, Juvenil (Territorial, Nacional y División de Honor), Tercera y Segunda B.

Pero en la vida no todo es competición, ni siquiera consideramos que sea lo más importante. El deporte, en nuestro caso el fútbol, debe contribuir a enriquecernos como sociedad. Porque tras él hay muchos valores que nos hacen mejores personas: el compañerismo, el esfuerzo, la superación, el respeto, la constancia, la deportividad, la educación, la solidaridad, el compromiso, la inclusión, etc.

Por este motivo, nuestro presidente, D. Félix Revuelta Fernández puso especial empeño en enaltecer y difundir dichos valores que hacen grande al deporte. Pero, ¿cómo transmitirlos de forma práctica? Mostrando que en el balompié hay espacio para todos, que realmente existe un “fútbol para todos”, sin distinción de capacidades. Un fútbol en el que lo único que importa es compartir un vestuario, una ilusión, un balón y juntos buscar el ansiado gol, pero solo por el placer de disfrutar de las alegrías. Y ahí es donde nace el equipo inclusivo.

La andadura de esta división inclusiva de la Unión Deportiva Logroñés arrancó en noviembre de 2017. Fue entonces cuando entrenados por Ricardo Pascual se gestaron los primeros movimientos de este conjunto. Porque es algo más que un equipo, también busca que las instituciones colaboradoras con el club se sientan parte del proyecto: tanto las del ámbito del deporte como las entidades sociales de la región.

Para ello, los futbolistas del equipo inclusivo blanquirrojo son seleccionados de entre los clubes convenidos con la Unión Deportiva Logroñés y las asociaciones que trabajan con personas con discapacidad mental en La Rioja, en especial, Plena Inclusión La Rioja, de la que también “Cómplice” y colaborador nuestro presidente, D. Félix Revuelta.

Unas semanas después de su formación, el 9 de diciembre de dicho año, llegó el debut oficial. Y lo hizo en el ‘Festival Natur House Inclusive Football‘ de Madrid. Ahí echó a rodar el balón del inclusivo, en un contexto en el que se demostró por partida doble que en este tipo de deporte no hay desigualdad sino integración. Y es que los blanquirrojos compartieron espacio con clubes todopoderosos como el Real Madrid, el FC Barcelona, el Atlético de Madrid, el Getafe, el Rayo Vallecano o el Breogán. Ahí los pequeños de la UD Logroñés disfrutaron en igualdad.

Cabe recordar, que el ‘Festival Natur House Inclusive Football’ es una iniciativa conjunta de Natur House y la Fundación Itinerarium, en la que colaboran el exseleccionador nacional Vicente del Bosque y el árbitro de primera división Xavier Estrada Fernández.

Tras este primer torneo el equipo inclusivo de la UD Logroñés ha participado en otras citas como el de Sevilla en junio de 2018 o la nueva edición febrero de 2019 del Festival Natur House de fútbol inclusivo en Las Rozas, por ejemplo.

Para la UD Logroñés poder contar con un equipo de estas características ya es un premio. Pero el recibir un reconocimiento público, que alimente estos valores para la sociedad en general, siempre refrenda más que estamos ante una buena iniciativa social.

En este caso, estamos orgullosos de tener en nuestras vitrinas el reconocimiento “Deporte e Integración” de 2018. Se trata de un galardón que otorga la sociedad pública Logroño Deporte. De ese momento nos quedamos con varios detalles, como la ilusión de nuestros chavales con “su premio” y las palabras que nos dedicó la entonces alcaldesa de la ciudad de Logroño, Cuca Gamarra:

Los valores están en comprobar cómo la Unión Deportiva Logroñés ha creado, ayudado en este importante proyecto por entidades como Plena Inclusión, un equipo inclusivo que nos enseña que el Logroño plenamente inclusivo que perseguimos es posible y que cada día damos más pasos para lograrlo”.

Esta otra forma de concebir el deporte es una realidad y queremos que siga creciendo. La Unión Deportiva Logroñés cree en ello y seguirá promoviendo estas iniciativas, con su equipo inclusivo, con su mayor triunfo: la inclusión social de todas las personas, independientemente de sus capacidades, porque todos tenemos capacidades, diferentes, pero respetables.

Agenda

26 NOV

Viernes 21:00 Las Gaunas

Partido *

Jornada 14 Unión Deportiva Logroñés - Real Valladolid Promesas

02 DIC

Jueves 20:00 Estadio Pepe Quimarán

Partido

Jornada 1 UD Llanera - UD Logroñés

05 DIC

Domingo 17:00 Cerro del Espino

Partido *

Jornada 15 CF Rayo Majadahonda - Unión Deportiva Logroñés

12 DIC

Domingo 17:00 Las Gaunas

Partido *

Jornada 16 Unión Deportiva Logroñés - Extremadura UD